Entradas populares

sábado, 12 de septiembre de 2009

la resistencia

LA RESISTENCIA

Setentiseis días y la resistencia sigue. No solo es en Tegucigalpa sino en toda Honduras, en ciudades interioranas, pueblos recónditos que no comen hamburguesas, donas o pollo frito golpistas, caseríos que ni aparecen en el mapa tienen una sola consigna: la lucha por regresar a la constitucionalidad nacional.

Es increíble como el pueblo-pueblo se hace un nudo por defender sus intereses, sus sueños de ser partícipes en la conducción del país. Por ello tras largos días la resistencia crece mientras que Roberto Micheletti Bain y de cohorte de golpistas decrece y se debilita, busca ardides en la brujería y la demonología. Roberto Micheletti Bain da la impresión de que está chiflado, que solo mira su realidad, como el iluso que incendió el Partenón porque quería ser famoso, recordado… y la humanidad le castigó ignorando su nombre.

Así le pasará al obrado de Roberto Micheletti Bain nunca ganó una elección mano-a-mano solo a través de mañas y trinquetes, pobrecito. Su sed de poder le obliga a comportarse tan mal que de una metida pasa a otra. Un par de emisoras una de tv y otra de radio lo tienen trastornado, que no haya que hacer con su anillo de brujería; esas emisoras están en el aire parcialmente debido al sabotaje del gobierno de Roberto Micheletti Bain. A radio globo.com solo es escuchada nacionalmente pero a través de la red no; al canal 36 lo tuvieron apagado por sabotaje por dos semanas y ahora volvió al aire más virulenta, a tal grado que 135 medios radiales están temerosos de lo que difunde canal 36. Lo acepta Roberto Micheletti Bain.

La resistencia percibe el retorno de Mel y está excitada, mas entusismada por sus marchas y caravanas en toda Honduras.

“Las fuerzas políticas no vinculadas con el régimen militar están uniendo fuerzas con el movimiento de masas. La Resistencia ha ganado mucho prestigio, lo que ha traído como resultado la adhesión de un amplio grupo de fuerzas políticas. Por ejemplo, el 18 de Julio (cerca de mes y medio atrás), en una entrevista con Raimundo López de Prensa Latina, el candidato presidencial (en esos momentos) por el Partido de Unificación Democrática (UD) y actual diputado César Ham, declaró que hay una Honduras de antes del golpe y una después.

Su declaración, en pocas palabras, sintetizó la actual situación en Honduras y nos ofrece el contexto histórico. El UD se ha unido en las calles al Frente Nacional de Resistencia. De hecho, dos de sus líderes han sido asesinados por el régimen militar. El 31 de Agosto, de acuerdo a un reporte de Prensa Latina, Ham y otros miembros de UD confirmaron que ellos estaban boicoteando las elecciones. Otros sectores no tradicionales, e incluso algunos sectores tradicionales de las fuerzas políticas, están haciendo lo mismo. “El movimiento de base”, dijo Zelaya según The Nation (día 4 de septiembre) “tiene un solo propósito, la transformación de Honduras, incluyendo profundos cambios estructurales. Este movimiento es ahora muy fuerte. No podrá ser destruido”. El día 5 de septiembre, cuando la resistencia popular al golpe militar alcanza los 70 días, el Frente Nacional estaba analizando sus próximas acciones.

“La Honduras post-golpe se ha unido al movimiento que se ha ido expandiendo como un reguero de pólvora a través de Suramérica, aún sin estar en este momento el presidente electo Zelaya en el país. Este movimiento de base suramericano representa un impulso a favor del poder del pueblo y en contra de las políticas neoliberales y la dominación de EE.UU. La meta es el uso de las urnas para llevar a cabo cambios radicales en sus respectivos países. La elección de asambleas constituyentes y la redacción de nuevas constituciones han tenido lugar ya en varios países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador. Otros como Nicaragua, El Salvador y Paraguay, por sólo mencionar unos pocos, han tomado la vía para re-fundar sus naciones. Cuba es la pionera, aún cuando el cambio tuvo lugar en condiciones históricas completamente diferentes por diferentes medios. El triunfo de la Revolución en 1959 y la transformación revolucionaria que trajo como resultado, tiene sus raíces en las tradiciones mambisas del siglo XIX. Entre esas tradiciones, la del pueblo escribiendo sus propias constituciones como una República en Armas, incluso mientras que Cuba era aún una colonia de España.

“Honduras era conocida como un ejemplo de lo que EE.UU describe despreciativamente y arrogantemente como una república bananera. Honduras es la tercera nación más pobre de Suramérica y del Caribe. Honduras cuenta con un alto índice de analfabetismo como sucedía en Bolivia antes de la elección de Evo Morales y la reformulación de su sistema político. Sin embargo, es ahora ese pueblo de Honduras quien está dando lecciones a Washington acerca de lo que necesita, que es una nueva y moderna constitución.

“La situación económica y política en los EE.UU es tan mala que teniendo en cuenta su inmensa deuda externa, algunos comentaristas estadounidenses se refieren a los EE.UU, en tono irónico por supuesto, como una república bananera. Los EE.UU fueron escenario de dos fraudulentas victorias electorales bajo el poder de la familia Bush. ¿Cómo es posible que un programa de reformas al sistema de salud resulte en una nación dividida entre los ciudadanos, al mismo tiempo que el ala de la extrema derecha de oposición al nuevo esquema de salud amenaza con una ola de violencia? Aunque en teoría la esclavitud y la discriminación racial oficial ha sido eliminada a favor de los derechos civiles, el racismo no sólo sigue presente crudamente, sino que se incrementa en esa sociedad. Los estadounidenses de origen latino son en número creciente víctimas de ataques racistas de los grandes medios que permean la sociedad. El racismo está institucionalizado. Incluso el Presidente Obama es víctima de amenazas e intentos de intimidación por parte de la derecha racista. A pesar de que hubo un movimiento para acusar y solicitar la destitución (el “impeachment”) del ex vicepresidente Cheney (algo que nunca pudiera llevarse a cabo) por crímenes de guerra y mentir a sus ciudadanos llevándolos a una guerra, ahora aparecen rumores de que Cheney podría ser candidato a las elecciones presidenciales en el 2012. Si Cheney resulta ser solo un no-candidato, él es en definitiva quien lidera en estos tiempos el retorno a la política de la era Bush. El Washington Post apoya abiertamente las torturas y coincide con las posiciones de Cheney. La historia completa del 11 de Septiembre está aún por revelar por parte del gobierno de los EE.UU. Los EE.UU son los mayores proveedores de armas [1] y de drogas del mundo. Todo esto y mucho más tiene lugar en un pantano turbio, que incluye conformismo de los norteamericanos incluso a la violación de la Constitución de los EE.UU.” ausgust, argen press

La oligarquía hondureña ha ofrecido una indignante promoción: aquel que haya votado y muestre el dedo manchado por haber sufragado, tendrá buenos descuentos en los negocios golpistas. Los golpistas creen que somos basura, no han madurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario