Entradas populares

martes, 23 de marzo de 2010

EL CURVA 2010


EL CURVA 2010
Marel Medina
Desde Olanchito
La Universidad de Olanchito, ubicada en el Medio Aguán, extremo oriental de Yoro que linda como Sabá en el departamento de Colón, por esfuerzos de la dirección y un selecto grupo de docente durante todo el 2009; lograron este 2010, la aprobación, apertura y marcha de una nueva carrera universitaria: Técnica o Técnico en Microfinanzas. Previa autorización de las autoridades universitarias. Esa expresión significa lo siguiente: Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
Esta carrera de Técnico Universitario en Microfinanzas  es un paso en firme para ampliar las tan ansiadas carreras en el Centro Universitario Regional del valle del Aguán.
Será una carrera de seis periodos. Noventa y ocho unidades valorativas, veinticuatro asignaturas y de nivel Grado Asociado con título universitario, y necesita cubrir los siguientes requisitos:
1.  Poseer titulo de enseñanza de educación media según el Art. 44 del reglamento de las Normas Académicas que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras establece.
2. Cumplir con todos los requisitos administrativos que exige la UNAH.
3.  Cancelación de los derechos de matrícula.
4.  Presentar dos fotografías recientes, tamaño identidad.
5. Estar Involucrado o tener planes de participar en proyectos de desarrollo social, como son las microfinanzas.
¿Cuáles son los ingentes propósitos de las microfinanzas?
Esta preocupación de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, está en las agendas de los líderes internacionales, tal es el caso del Premio Nobel de la Paz 2006, Mohammad Yunus, quien en 1976 puso en marcha un proyecto de investigación para explorar la posibilidad de hacer llegar en su propios domicilios a los sectores más pobres un servicio bancario denominado Grameen Bank Proyect, bajo la forma de créditos de autoayuda de muy bajo monto, reembolsables en micro pagos semanales a través del producto del propio trabajo. La propuesta es un verdadero desafío y procura ayudarles a iniciarse en prácticas de autoempleo adquiriendo herramientas simples pero imprescindibles para ejercer por cuenta propia oficios, mejorando su situación y escapando de prácticas de abuso por parte de agiotistas o de la mendicidad obligada. El proyecto marcha con resultados más que satisfactorios con una tasa de morosidad prácticamente nula, lo que lleva a que el proyecto se consolide con donaciones y nuevos aportes expandiendo sus servicios conocidos como micro créditos bajo el formato de un banco legalmente constituido a partir de octubre de 1983. En un 90% las acciones de la institución quedan en manos de decenas de miles de sus propios beneficiarios. Las operaciones de banco se desarrollan veinte años mas tarde a través de más de 1.000 oficinas que cubren 36.000 localidades de Bangladesh atendiendo las necesidades de 2.000.000 de personas de muy escasos recursos.
En el caso de Honduras, actualmente observamos que por toda la geografía nacional hay proyectos de carácter socioeconómico orientados a favorecer a aquellos sectores más vulnerables de la sociedad hondureña, entre ellos, los grupos étnicos y grupos comunitarios rurales y urbanos.
La base de estas empresas están cimentadas en las bases de datos del PNUD y el desarrollo humano.
Esta nueva actitud de los gobiernos y de los organismos internacionales se debe a que justamente han llegado a la conclusión que ningún proyecto social que no tenga como fin supremo darle bienestar a las personas, carece de sentido humano, por ello, la UNAH y EL CURVA   están comprometidas con el desarrollo integral del país, no escatiman ningún esfuerzo en fomentar todo aquello que conlleve el desarrollo sostenible para los diferentes sectores sociales del país.
En nuestro país y específicamente en la región del Aguán, el sector informal de la economía ha sido manejado  frecuentemente por personas con escasos conocimientos financieros y de sistemas muy empíricos, sin la aplicación de los nuevos procedimientos que servirán para enfrentar los desafíos administrativos y financieros modernos.
El sector micro empresarial  tiene su propio dinamismo y sus estrategias de sobrevivencia, y pueden proceder de:
La migración rural
Migraciones de ciudades pequeñas y medianas
Trabajadores que dejaron el sector formal
Profesionales que no logran empleo
Hijos de padres que operan en el medio informal de la economía
Empleados públicos que negociaron su renuncia
Empresas afectadas por la contracción de la economía provocada por la crisis mundial
Este sector de la población del país, que para subsistir desarrolla espontánea y creativamente las más diversas actividades productivas, comerciales y de servicios, con escaso capital de trabajo, muy poca tecnología y sin apoyo institucional, ni la protección del sector moderno de la sociedad, según las estadísticas de la organización mundial del trabajo, solo el 10% está siendo cubierta en sus necesidades financieras, especialmente durante un periodo en el que los recursos financieros para el desarrollo están disminuyendo en relación a la magnitud de la crisis en las necesidades humanas básicas de las grandes poblaciones marginadas por un drástico proceso de modernización, de allí que el mundo emergente de las OPDFs en América Latina durante la última década representa un potencial de la mayor significación en los procesos de desarrollo.
Las instituciones gubernamentales, las agencias donantes, las organizaciones privadas de desarrollo y de producción, están cada vez mas consientes de la gran necesidad de un tipo de profesional experto en las Micro finanzas, porque existe una creciente tendencia de percibir como medio ágil y efectivo para responder a las necesidades de los microempresarios y grupos solidarios de poblaciones marginales y rurales, basados en los proyectos o estrategias o alternativas de desarrollo socioeconómico, lo que demandará la capacitación o profesionalización de personas para que hagan eficientes los escasos recursos que ponen a su disposición. 
Según el estudio realizado sobre la PROPUESTA PARA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL VALLE DEL AGUAN, CURVA, presentada a la Vicerrectoría Académica y otras instancias pertinentes de la UNAH el 13 de abril de 2009, se obtuvieron, entre otras, las siguientes conclusiones referente a la apertura del Técnico en Micro finanzas en el CURVA:
Según las  cámaras de comercio de la Región del Aguán, las MiPyMes, serían beneficiadas directamente, porque contarían con un recurso humano especializado o sus propietarios podrían profesionalizarse, lo que optimizaría  el manejo financiero de sus empresas.
La sociedad civil demanda esta carrera por el enorme potencial agropecuario y la actividad comercial de la región del Aguán, que es fundamental para el desarrollo de  medianas, pequeñas y micro empresas.
Existen en la región un significativo número de organizaciones privadas de desarrollo financiero OPDFs (ODEFH, IDH, FINSOL, BANCOVELO, entre otras) que brindan apoyo a microempresas establecidas en la zona.
La Junta de Dirección Universitaria, mediante la Resolución No.005-2009-JDU-UNAH, emitida el cuatro de marzo de dos mil nueve, Resolvió:¨ PRIMERO: Solicitar al Consejo Universitario el ofrecimiento de matrícula en la UNAH VS y todos los centros regionales de la UNAH, a partir del tercer periodo de 2009, para los aspirantes que deseen matricularse en la carrera de Técnico en Micro finanzas como grado asociado, que fue debidamente autorizada por el Consejo de Educación Superior. SEGUNDO: Autorizar a la Vicerrectoría Académica para que en consulta con los directores de Centros Universitarios, una vez aprobado proceda a programar las actividades académicas y administrativas necesarias, para que a partir del tercer periodo académico de 2009, se inicie la matrícula de estudiantes en los centros regionales antes mencionados…¨
El esfuerzo técnico es genuinamente curvense, sus integrante son:
Lic. Edgar Morales, Msc. Sandra Núñez, Msc. Gissela Figueroa, Msc. Leonel Castillo (Director), Licda. Martha Raquel Rosales, Ing. Carolina Ventura Molina, Lic. Oscar Flores, Lic. Germán Salinas , Abog. Oger Bautista, Prof. Orlin Cruz Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario