Entradas populares

martes, 30 de noviembre de 2010

SUGERENCIAS PARA LAS AUTORIDADES DEL CURVA


SUGERENCIAS PARA LAS AUTORIDADES DEL CURVA
Por: Orlin Cruz Martínez
En el 2008 escribí y publiqué mi libro titulado “Soñemos con el CURVA”, el mismo tiene tres fines:
v Primero publicar una reseña histórica del Centro.
v Segundo plantear algunas ideas que se pueden poner en práctica, para beneficio del CURVA.
v Tercero tiene como objetico motivar a las autoridades de este centro universitario, a elaborar y a ejecutar un Plan de Desarrollo, a corto, mediano y a largo plazo.
Retomando esta última idea es urgente hacer lo pertinente al respecto, considero que es factible lograr este propósito, tomando en cuenta, que, aquí la Universidad tiene suficiente recurso humano capaz de vertebrar un proyecto ambicioso que oxigene y acelere el desarrollo integral del CURVA, se cuenta con 28 docentes universitarios, licenciados, ingenieros y doctores, en diferentes disciplinas profesionales y algunos de ellos, con títulos que tienen un valor agregado: un postgrado, hay suficiente preparación académica, para analizar, discutir, concretizar y planificar un proyecto sólido y esperanzador generado con la sapiencia de los docentes universitarios.
El Plan de Desarrollo en mención, debe estructurarse con ideas claras y medibles, los Planes de Acción, por lo general, tienen en su estructura las interrogantes siguientes: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Con quién? ¿Con qué?:
Es decir que se tiene que definir concretamente, que es lo que se quiere, como se va a lograr, cuando se va a obtener, cuanto es lo referente a la meta, quienes son los responsables, y con que recursos se van a lograr los propósitos anhelados.
Es necesario efectuar evaluaciones rigurosas para conocer los avances de lo planificado, ello va en consonancia con las nuevas políticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; y apoyar o no los resultados de las distintas dependencias.
Queda entendido que no se puede hacer un Proyecto de Desarrollo de una empresa o institución sin antes hacer un diagnóstico a conciencia, donde salga a la luz transparente todas las fortalezas y debilidades, para que las mismas sirvan de parámetro o de base en la formulación del proyecto. Este plan deberá tener cimientos fuertes, es necesario que participe toda la comunidad universitaria, con el fin de que todo el mundo sea parte importante y a la vez responsable de aportar sus ideas y esfuerzos, tanto en la planificación como  en la ejecución del plan elaborado, además para que el proyecto antes mencionado, no se quede en papel mojado, es indispensable, que periódicamente haya reuniones de evaluación para verificar el cumplimiento o logro de las metas y objetivos propuestos.
La organización y la planificación son bases fundamentales para lograr el desarrollo que se requiere en una institución, porque de lo contrario se improvisa y por lo general cuando esto sucede se cometen muchos errores que producen un impacto negativo en la buena marcha de la institución.
La organización y planificación en cualquier empresa o agrupación son determinantes, porque están íntimamente ligadas, se complementan entre si, sirviendo de base de sustentación, en la ejecución de cualquier tipo de proyecto que se quiere realizar.
En el CURVA, hay que consolidar la estructura organizativa, donde estén involucradas todas las áreas que forman el cuerpo de la institución, cada responsable de los diferentes departamentos, docentes, o administrativos, son los llamados a formar parte de un equipo de trabajo coordinados o dirigidos por el director o directora del centro universitario, ellos se convertirán en el timonel de nuestra universidad.
Con organización y planificación en el CURVA, podemos lograr cosas interesantes, más de lo que hemos logrado para la sociedad del Valle del Aguán y del país, no esperemos iniciativas externas, hay que hacerlo por iniciativa propia, sembremos la semilla de la esperanza hoy, mañana disfrutaremos con satisfacción lo que hemos cosechado.
Olanchito, Octubre 26 -2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario