Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

wikis

Wikis


Honduras, 06.12.10 - Julio Escoto:
Julio Escoto
El vocablo proviene de Hawái y significa rápido. En el diseño de patrones para aplicaciones cibernéticas lo empleó por primera vez Ward Cunningham en 1995. Según él, los wikis son "la base de datos en línea más simples que puedan funcionar". En enero de 2001 los fundadores del proyecto de diccionario Nupedia utilizaron un wiki como plataforma para crear la Wiki-Enciclopedia, siendo su versión en inglés la más amplia y consultada hasta ahora.
La maravilla de los sistemas wiki es que por ser virtuales (espacios web) sus páginas pueden ser editadas (reducidas, aumentadas) por voluntarios del mundo vía Internet. Si alguien incorpora falsedades en una entrada -digamos, por ejemplo, en "Música de Honduras"-, minutos o meses después otro usuario lo corrige y escribe la versión correcta allí mismo. De esa manera se va redactando un texto consensuado entre millares y millares de individuos hasta perfeccionarlo, lo que atestigua que sus contenidos están eternamente en proceso, nunca definitivos, pues siempre existirá un pedazo más de verdad que sumarles. Un autor, por ejemplo, que recibe solicitudes sobre datos bio-bibliográficos suyos puede ingresar a la entrada con su nombre en Wikipedia y copiar allí su currículo. Ya lo hice.
Fuera de la anécdota cercana, cual es el tremendo escándalo provocado por el sitio similar Wikileaks (siendo "leak" filtración) al revelar 700 mil documentos secretos de la guerra en Irak, y luego 250 mil de correspondencia confidente del gobierno norteamericano, y cuyos resultados vienen a confirmar lo que ya sabíamos sobre la hipocresía de los imperios, de todos y de los aspirantes a serlo, más interesante es aprovechar la circunstancia para constatar cuánto, en dos décadas, el mundo ha cambiado, particularmente en los rubros de la comunicación.
Peckman cuenta con viva actualidad (ver mi libro "El ojo santo"), que en el siglo XIX la población se incrementó fuertemente y que vestirla hubiera sido imposible sin que Inglaterra perfeccionara las hiladoras mecánicas y sin que América inventara la desmotadora de algodón (hasta 1910 se utilizaba el caro lino). Ello originó un subproducto de harapos que sirvió para fabricar papel y de allí que la industria editorial cobrara auge espectacular. Antes, desde la edad media, se imprimía pocos ejemplares de libros pues eran un lujo dada la rareza de materia prima, pero en el XIX los hermanos Fourdrinier construyeron un molino de pulpa movido a vapor y hubo abundancia de papel, libros y por ende cultura. Se quintuplicó la alfabetización, proliferaron cartas y revistas, documentos comerciales y oficiales, superior comunicación.
"Cuando hablamos de comunicación masiva -copio a Wilburg Schramm- en realidad nos referimos solo a quinientos años transcurridos desde que fue posible imprimir, con tipos móviles de metal, en el siglo XV. La tasa de desarrollo ha sido verdaderamente extraordinaria. Del lenguaje a la escritura: cientos de miles de años. De la escritura a la impresión: miles de años. De la imprenta a las películas y la radio: cuatrocientos años. De los primeros experimentos con televisión a la transmisión en vivo desde la luna: ¡cuarenta años! (...) La cámara, el micrófono, las grabadoras y los discos fonográficos, los transmisores y la computadora se desarrollaron e insertaron dentro del proceso de comunicación: todo en poco más de cien años".
WikiLeaks es apenas asomo, obviamente, de lo que promete la joven centuria: mundos mejor informados gestan mayor democratización y, por ende, vuelta de pirueta contra la globalización dominante que procuraron imponer al mundo las potencias. El wiki mundializa, no globaliza.
Ojalá pudiéramos instalar wikis para cada mente humana: colocar en espacios públicos una idea, como en el ágora griega, y aportar cada cual su parte debatiendo mentira y verdad, lucidez contra fanatismo, hasta hacer que brille la inteligencia. El hombre sería menos estúpido, menos mágico y visceral, dejaría de dejarse engañar y de orar ante palos. Descubriría, disfrutando, su libertad intelectual y espiritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario