Entradas populares

lunes, 24 de enero de 2011

Foro de Sao Paulo analizó situación en Mesoamérica y el Caribe

Foro de Sao Paulo analizó situación en Mesoamérica y el Caribe
Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 24/01/11
imprímelo
Credito: Prensa Latina
San Salvador, enero 24 - El Grupo de Trabajo de Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo analizó en la capital salvadoreña la situación en esas regiones y ratificó su lucha por la justicia social y la democracia.

  Representantes de los partidos de izquierda y progresistas de la organización sostuvieron una reunión y aprobaron varias resoluciones de respaldo a las aspiraciones de sus pueblos.

En una de las declaraciones expresaron su apoyo a la resistencia de Honduras y denunciaron la cruel represión cometida en esa nación por el gobierno de facto de Porfirio Lobo.

Reclamaron también condiciones para el pronto retorno del ex presidente Manuel Zelaya y cientos de exiliados, expatriados a raíz del terrorismo de estado impuesto desde el golpe militar del 28 de junio de 2009.

Manifestaron también su respaldo al pueblo haitiano que ha sufrido sucesivas tragedias políticas, naturales y humanas, "consecuencia neta del despiadado sistema colonial, capitalista e imperialista impuesto al mundo".

Señalaron que al devastador terremoto de enero de 2010 se une ahora una epidemia de cólera que acumula ya más de cinco mil muertos y amenaza en convertirse en un desastre sanitario de incalculables consecuencias.

Advirtieron que en medio de esas terribles circunstancias, ha regresado a ese país el ex dictador Jean Claude Duvalier, quien dejó a la nación en paupérrimas condiciones, un gravísimo saldo de víctimas del terror, además de robarse más de mil millones de dólares del erario público.

Denunciaron que el retorno de Duvalier "constituye una provocación sólo posible con la complicidad de las potencias imperialistas" y exigen que el ex dictador sea llevado a la justicia por sus crímenes de lesa humanidad.

En otras declaraciones repudiaron la militarización de Costa Rica, respaldan los esfuerzos por una paz negociada en Colombia, la integración regional y acordaron coordinar esfuerzos en la protección de los emigrantes.

Ratificaron asimismo la solidaridad con el pueblo de Cuba y la exigencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner en libertad a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

El Foro fue fundado en 1990 en la ciudad de Sao Paulo por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario