Entradas populares

lunes, 28 de febrero de 2011

28/02/11
Académico ruso señala que es inadmisible injerencia militar foránea en Oriente Próximo

Artículos de RIA-Novosti editados en Rebanadas:
Informaciones relacionadas:

Rusia rechaza los intentos de instigar los sucesos que se desarrollan en los países árabes
Revoluciones en países árabes forman parte de un plan de EEUU según diputada de Bahrein
Rebanadas de Realidad - RIA Novosti, Moscú, 28/02/11.- Es inadmisible injerencia militar extranjera tanto en Libia, donde desde el 15 de febrero continúan protestas masivas contra el régimen de Gadafi, como en el desarrollo de la situación en Oriente Próximo, declaró hoy Evgueni Primakov, miembro de la presidencia de la Academia de Ciencias de Rusia.


“No debe inmiscuirse nadie en los sucesos que se desarrollan actualmente en Oriente Próximo. Puesto que conozco la mentalidad y la historia de los países árabes, puedo afirmar que la injerencia militar foránea a menudo da un resultado contraproducente”, dijo Primakov en rueda de prensa celebrada este lunes en RIA Novosti.

Según el académico, la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Gadafi y su séquito es suficiente reacción de la comunidad mundial a lo que ocurre actualmente en Libia.

Aunque la oposición libia es fuerte, es difícil predecir el desarrollo de acontecimientos en el país, porque hay unidades militares leales a Gadafi y lo apoya una parte de la población, dijo.

En opinión de Primakov, es poco predecible el desarrollo de la situación en todo el Oriente Próximo. Pueden empezar choques entre quienes quieren el avance del proceso democrático y quienes optan por la estabilidad.

En Arabia Saudí no puede ocurrir lo que pasó en Egipto y Túnez y lo que pasa actualmente en Libia y otros países, porque Arabia Saudí es un país rico y tiene otro sistema de administración, indicó el académico.

Las protestas populares masivas que se extendieron durante las últimas semanas por muchos Estados árabes ya provocaron la caída de los regímenes gobernantes en Egipto y Túnez. Los disturbios continúan en Libia, Yemen y Bahrein. Manifestaciones antigubernamentales tuvieron lugar en Argelia, Iraq y Jordania.

Evgueni Primakov es uno de los más prestigiosos orientalistas de Rusia, experto de economía mundial y relaciones internacionales. Desde 1979 es miembro numerario de la Academia de Ciencias de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario