Entradas populares

viernes, 18 de febrero de 2011

SITRAUNAH DEFIENDE UNAH

SITRAUNAH y estudiantes universitarios se manifiestan en defensa de la educación superior
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 17 de febrero de 2011. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH y diferentes organizaciones políticas estudiantiles y juveniles, se manifestaron hoy para rechazar la posible aprobación de una ley de las universidades, con la que se entregaría la gestión de la educación superior a la empresa privada.
Según las organizaciones que se manifestaron, la propuesta de ley es un componente más del modelo neoliberal, con el que se disminuye la presencia del Estado para beneficio de los grupos empresariales oligárquicos. Asimismo, denunciaron que la ley vulneraría la autonomía de la universidad nacional
La ley de universidades privadas plantea la reforma en la conformación del Consejo Nacional de la Educación Superior, en el que las universidades estatales quedarían en desventaja ante la proliferación de las privadas que se ha generado en los últimos años.
Marco Antonio Moreno presidente de la seccional numero uno del SITRAUNAH explicó que en la última conferencia en Cartagena de India se planteo el carácter de la educación superior como un bien publico, un patrimonio cultural de los pueblos.
?Hoy estamos frente a una situación que implica los artículos 156, 159, 160, 163 constitucional que va orientado a que la universidad se prive de la dirección y supervisión de la educación superior, esta situación daña, porque es la institución mas antigua, por el avance científico tecnológico, que debe necesariamente ser quien conduzca la supervisión de las además universidades?.
Aduce que la autonomía del alma mater no fue una dádiva, aunque la rectora Julieta Castellanos acabó con ella el tres de agosto del 2010 cuando autorizó que los cuerpos de seguridad del estado ingresaran a los predios, golpeando y encarcelando a estudiantes universitarios.
Moreno recordó que la Autonomía Universitaria?fue producto de nuestro pueblo, recordamos esa lucha de los estudiantes, los trabajadores y del pueblo que se incorporo a darle alce a la autonomía universitaria y que se incorporara en la constitución de la república, los artículos que le dan su autoridad?.
El dirigente aduce que una acción de esta naturaleza deja a un lado instrumentos jurídicos que amparan a la universidad en su tarea fundamental como son la constitución, el código del trabajo, el contrato colectivo, la misma autonomía.
?La máxima casa de estudios, el patrimonio cultural de Honduras que debe ser defendida por todo el pueblo hondureño, sabemos que la defensa ya esta en la agenda del Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia Popular, también se incorporaran en el marco de esta lucha reivindicativa de nuestro pueblo para preservar la educación publica a nivel nacional?, concluyó Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario