Entradas populares

miércoles, 29 de junio de 2011

38 millones

FIAN Honduras: Más de 38 millones de jóvenes en AL, en riesgo por el hampa: OEA
Recibidos
X

Responder
organizacion garifuna garifuna@ofraneh.org a través de googlegroups.com para fian
mostrar detalles 10:04 (hace 4 horas)
No van a la escuela ni tienen trabajos estables, asegura el secretario José Miguel Insulza
Más de 38 millones de jóvenes en AL, en riesgo por el hampa: OEA
Nueve de 10 muertes por disparos en la región son de menores de 29 años de edad
Latinoamericanos tienen 30 veces más posibilidades de ser ultimados que los europeos
Foto
Desigualdad y violencia, los principales problemas en América Latina. En la imagen, un ex líder de la Mara Salvatrucha o M 13 en una sesión de fotos en el reclusorio de Comayagua, Honduras, el pasado día 11Foto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 23
Washington, 28 de junio. La cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 29 años de América Latina están en grave riesgo de ser afectados por el crimen, ya sea perpetrándolos o como víctimas, advirtió este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante un foro sobre juventud y seguridad en la sede del organismo en esta capital.
De los 150 millones de personas en ese rango de edad en la región, cerca de 38 millones, la cuarta parte, no van a la escuela ni tienen trabajos estables, añadió. Esta es la proporción de jóvenes que están en riesgo en la zona, manifestó Insulza. Son los más afectados por la violencia en la región, tanto como víctimas como perpetradores, enfatizó.
Nueve de cada 10 muertes por disparos son de jóvenes o niños, apuntó. La posibilidad de que un muchacho de nuestra región fallezca víctima de un homicidio es 30 veces superior al de un joven europeo, lamentó durante el foro, organizado de manera conjunta por la OEA y Estados Unidos.
El número de homicidios de personas de entre 15 y 29 años es de 83.2 por cada 100 mil habitantes. En estratos de bajos recursos sube a más de 100, comentó. La media mundial es de 11 por cada 100 mil, explicó José Miguel Insulza.
Aunque la situación de la enseñanza en América Latina y el Caribe mejora, 60 por ciento de jóvenes no han completado su educación secundaria, subrayó el titular de la OEA. También la participación de las mujeres en pandillas o bandas criminales ha aumentado entre 15 y 25 por ciento, agregó.
El secretario general hizo un llamado a enfrentar la desigualdad y la violencia, ya que son los dos aspectos fundamentales que es necesario superar en conjunto para seguir generando desarrollo económico y social en la región. Se trata, expuso el también ex canciller chileno, de dos factores que por ahora afectan de manera predominante a nuestros jóvenes.
Resaltó que los menores de 29 años en América Latina y el Caribe representan 57 por ciento de la población. Ello puede ser una ventajasi somos capaces de proporcionarles oportunidades efectivas de expresar sus capacidades. Es fundamental, subrayó, inversión en el desarrollo de capital humano y en políticas y programas dirigidos a la juventud.
Insulza afirmó que la OEA elaboró un documento que contiene la agenda para el desarrollo juvenil, que desde 2008 impulsa un grupo de trabajo. Explicó que el organismo definió una estrategia sobre drogas, la cual destaca programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
La OEA alienta además el proyecto Armando paz, que desarrolla con la agencia estadunidense USAID para brindar a los jóvenes actividades de desarrollo humano y cultural, una iniciativa para mejorar los centros de rehabilitación juveniles en los países de la región y alianzas público-privadas encaminadas a que los jóvenes desarrollen actividades y proyectos de innovación, señaló.
La pasada asamblea anual de la OEA, en El Salvador, realizada en junio, sentó las bases para una estrategia regional para la lucha contra el crimen organizado, que entre una de las aristas tiene el fomento de las oportunidades para los jóvenes como forma de alejarlos del crimen.
La OEA también participó en la conferencia de Guatemala de la semana pasada, en la cual los países de América Central, la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra según Naciones Unidas, presentaron a países y entidades cooperantes un nuevo programa de seguridad.
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, pidió en la conferencia a empresarios y clases privilegiadas que asuman su compromiso con la seguridad pagando impuestos. La región tiene la menor recaudación impositiva del continente.
Para que la estrategia tenga éxito se necesita la participación del sector privado de América Central, pero sin que eso remplace los recursos obtenidos por los estados mediante contribuciones, insistió el administrador asistente para América Latina y el Caribe de la USAID, Mark Feierstein, al intervenir en el foro en Washington.
Agregó que la agencia está priorizando el tema de la seguridad, y resaltó que necesitamos llegar a la juventud en riesgo antes de que opte por las drogas y el crimen.
El encuentro también contó con la participación del subsecretario estadunidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, quien abogó por que los jóvenes de la zona tengan oportunidades económicas y sociales adecuadas.
Concluyó: El crimen juvenil en el continente es un reto compartido por todos nosotros y encontrar soluciones reales y permanentes a este problema es igualmente una responsabilidad compartida.

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario