Entradas populares

lunes, 18 de julio de 2011

{Amig@s de Los Necios} Presidente de Uruguay elevará denuncias de la resistencia hondureña a Unasur
Recibidos
X

ResponderResponder
Más
Los Necios losnecios@gmail.com para amigos_de_los_.
mostrar detalles 10:23 (hace 2 horas)
http://www.pepetalcuales.com.uy/site_pepe/media/photos/F-3.jpg
Pepe Mujica, Presidente de Uruguay
1.
Presidente de Uruguay elevará denuncias de la resistencia hondureña a Unasur
Caracas, 17 Jul. AVN .- El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, elevará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) las denuncias esgrimidas por los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona y Carlos Reyes, quienes afirmaron que en Honduras persisten la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo a un despacho de la agencia Télam, los dirigentes hondureños se reunieron con Mujica, quien prometió exponer los señalamientos en la cumbre de Jefes de Estado que se realizará el próximo 28 de julio en Lima.
Entrevistados por la agencia argentina, Barahona y Reyes consideraron que el presidente Porfirio Lobo no ha dado muestras de “ninguna decisión política para convocar a una Constituyente”.
“Además, si la tuviera, no lo dejarían los empresarios, los oligarcas y las Fuerzas Armadas que dieron el golpe" de Estado del 28 de junio de 2009, agregó Barahona.
Reyes puntualizó que "Lobo le dice a su partido (Nacional, conservador), que no se preocupen, que las conversaciones que se están dando sobre una Constituyente, no son para ir a una Constituyente. Ahí está todo claro".
Aunque reconocieron que el acuerdo de Cartagena, promovido por Colombia y Venezuela, permitió el retorno del derrocado ex presidente Zelaya y de los exiliados, señalaron que gestos como la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) “han sido ganancia para el régimen”.
Respecto a las decisiones tomadas por la Resistencia en la asamblea del 26 de junio pasado, de la que participaron 1.500 delegados, Barahona explicó que se resolvió "organizar como partido el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) para ir a la Asamblea Constituyente o las elecciones generales del 2013".
"Si este régimen convoca a la Constituyente antes del 2013, participaremos, y si no la convoca, nos preparamos para participar del proceso electoral", dijo.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/flores%20valeriano.jpg
2.
Ante esta crisis institucional y la persecución cruel y despiadada que se ha emprendido contra mi hijo y toda la familia, hemos guardado prudente silencio;  esperando, quizás, una rectificación. Pero ha transcurrido demasiado tiempo, y en lugar de una mejora y cambio de actitud, se han agravado las circunstancias y las acciones de orden político que ponen en peligro no sólo a mi familia sino a todas las familias que su único pecado ha sido, siempre, aspirar a una vida mejor.
Mi hijo, Enrique Alberto, está a las puertas de la cárcel, al dictársele medidas sustitutivas de arresto domiciliario que de hecho se han extendido a todo el grupo familiar. Este viernes vencen los treinta días de este arresto cruel e inhumano, y al no avizorarse una solución, tendrá que ser capturado y sometido a prisión con la consiguiente humillación y vejámenes en su persona. En otros términos, ha caído en una trampa de carácter político al imponérsele también una fianza o caución de veintisiete millones de lempiras, imposible de cumplir, no obstante haberse presentado voluntariamente ante los tribunales, y que su inocencia ha sido demostrada con documentos fehacientes del Banco Central de Honduras y el Tribunal Superior de Cuentas.
Mi comparecencia no es sólo para denunciar estos hechos que avergüenzan a nuestro país y a este gobierno, sino para pronunciarnos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional, en los siguientes términos:

1.    Responsabilizo al Señor Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, de la integridad física y la vida de mi hijo, Enrique Flores Lanza, porque él regresó del exilio y compareció para juzgamiento ante los Tribunales, confiando en el Acuerdo de Cartagena que usted suscribió y que fue avalado por los Presidentes de Colombia y Venezuela; acuerdo que no ha sido cumplido por usted y por los Magistrados y Jueces del Poder Judicial. Su argumento y el de los Magistrados es que se le debe juzgar de conformidad con la Constitución y las leyes hondureñas. A este respecto las preguntas obligadas son: ¿si se ha de juzgar de acuerdo a estos instrumentos legales, para que sirve entonces el Acuerdo de Cartagena? ¿Se le está juzgando conforme al debido proceso de estas leyes, al establecérsele una fianza o caución que conforme al Código Procesal Penal no debe ser desmesurada o imposible de cumplir, y que debe de tomar en cuenta la condición económica y los antecedentes del imputado?

Con todo respeto, Señor Presidente, usted ha equivocado el camino de la Unidad y la Reconciliación de la familia hondureña. No es distribuyendo Ministerios entre los partidos políticos o platicando con todos ellos y los gremios y grupos empresariales, sin llegar a ninguna solución, porque de hecho ya sabe Usted cual es su pensamiento. No, es dejando de castigar y perseguir a quienes desean una Honduras mejor  y más equitativa. Su humanismo cristiano no es tal, ni humano ni cristiano.

2.    Al  Presidente de la Corte Suprema y demás Magistrados, varios de ellos mis alumnos en la Facultad de Leyes, les pido que no se sigan escudando en la falsa independencia del Poder Judicial y la libertad de los Jueces, y pongan fin a este cerco político alrededor de mi hijo. Si ya hicieron lo más, al avalar y secundar el Golpe de Estado y exonerar de culpa a los autores del mismo, nada les cuenta hacerle verdadera justicia a mi hijo.

3.    A la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas: que no sigan mancillando el honor del Instituto Armado. Cuando fui Ministro de Defensa aprendí a respetarlos, porque constantemente se me afirmó que su mayor empeño consistía en lavarle la cara sucia a las Fuerzas Armadas con ocasión de los sucesos y su participación en los años 80. Pero, créanme, con lo del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, necesitarán mucho esfuerzo para rehabilitarse ante el pueblo hondureño, y su estabilidad está en precario.

4.    A la Iglesia y a las instituciones religiosas comprometidas con el golpe y sus consecuencias, les advierto: que han perdido respeto y credibilidad, porque en lugar de haber asumido un papel conciliador y de justicia social acorde con los principios y dogmas que predican, han beneficiado a quienes han apuñalado a la República, uniéndose a los oligarcas y enemigos del pueblo.

5.    Al ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales pido: que si dentro de un término prudencial persisten las persecuciones contra los miembros de la Resistencia y, en concreto, la encarcelación de mi hijo, debe denunciar, por incumplimiento del Estado de Honduras, el Acuerdo de Cartagena, que fue el pasaporte para su incorporación a la OEA.

Estas son las palabras de un ciudadano que no obstante presentar una vida de servicio a la Patria en todos los cargos de la Universidad y de la Administración Pública, es relativamente pobre; pero que ya en su vejez se le pretende mancillar su apellido, el de su esposa, hijos, hijas, nietos y nietas. Dios es nuestra única salvación, en El confiamos, y tenemos la firme convicción de que no nos abandonará.
Por último, a los golpistas y operadores de la injusticia, enfática y contundentemente les expreso: que están anclados en la Edad Media, cuando se creía que la tierra era cuadrada. No se han percatado todavía que la tierra es redonda, que da vueltas y que en Honduras, que no es la excepción, las cosas cambiarán, y más temprano que tarde han de pagar por los crímenes, las vejaciones y persecuciones que han perpetrado contra la Nación y su Pueblo.
Tegucigalpa, M.D.C., 13 de julio de 2011.

Enrique Flores Valeriano
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1pAGEaMNdk0sTgporfc2oCHdWSZA-bp2Nlgg0OSa6RMjD2O7Z20Jlbb7auVsg28hnmluLcPNFCK6zuN1C2jB_KKvCHoJWxR9EhmJMKywkTVK8I68Sapn4GmDkiKVDW3tCO11T64wSsVE/s200/Gilberto+R%25C3%25ADos+2.JPG
3.
El conflicto en el Bajo Aguán es el resultado de la falta de políticas públicas de desarrollo rural

Entrevista con Gilberto Ríos de FIAN Honduras

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/07/honduras-el-conflicto-en-el-bajo-aguan.html

El pasado 11 y 12 de julio, la Misión Internacional que investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán presentó su Informe Final ante diferentes instancias del Parlamento Europeo y la sociedad hondureña. Para analizar los alcances del trabajo desarrollado por la Misión, Sirel conversó con Gilberto Ríos, director ejecutivo de FIAN Honduras.

-¿Qué importancia tuvieron la presencia de la Misión Internacional en el Bajo Aguán y la presentación de este Informe?
-La presencia de organizaciones de derechos humanos siempre es importante. Si bien no se ha podido detener la violencia, seguimos sosteniendo, y las organizaciones campesinas lo reconocen, que de no haber estado ahí, los muertos y otros tipos de violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán hubieran sido mayores.

Además, la presentación del informe final oficializa la cantidad de violaciones y limita las especulaciones y los rumores. Todos estos datos son el resultado de un profundo trabajo de campo realizado por organizaciones serias y de reconocido prestigio internacional, que han investigado, confirmado y ratificado posteriormente estos resultados.

Después de haber dado a conocer públicamente el contenido del informe a nivel nacional e internacional, vamos a ir al terreno a entregar copias a los que son los verdaderos protagonistas, es decir las organizaciones campesinas.

-Es importante que las bases campesinas se enteren de los resultados logrados con este trabajo de investigación…
-Es muy importante y vamos a aprovechar la ocasión para anunciar que muy pronto se instalará un observatorio en el Bajo Aguán. Vamos a contar con un campamento para personas ligadas a organizaciones internacionales, que se dedican a la observación y acompañamiento para prevenir las violaciones de los derechos humanos.

-El informe hace mucho énfasis en el tema de la impunidad y la misma Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara expresó su fuerte preocupación. ¿De qué manera la publicación del informe puede ayudar a que se comiencen a investigar los delitos en el Bajo Aguán?
-Puede ser un elemento importante para que organismos supranacionales aumenten su presión sobre el Estado hondureño, exigiendo el cese de la impunidad y el cumplimiento de los convenios y declaraciones internacionales ratificadas por Honduras.

Aquí no se trata -como dijo una parlamentaria europea- de falta de recursos económicos de las instancias gubernamentales encargadas de investigar las violaciones e impartir justicia, sino de la falta de voluntad de cumplir con estas obligaciones.

Durante la investigación de la Misión Internacional nos hemos reunido con diferentes instancias de la Fiscalía y averiguamos la falta de investigación e información sobre las violaciones que se dan en el Bajo Aguán. Informes incompletos  y casos de asesinatos por los que siquiera se abrió un expediente.

Nosotros no somos jueces y no estamos juzgando ni atacando a las personas, sino a las deficiencias institucionales que se han intensificado después del golpe de Estado. Es evidente que no hay interés a investigar, documentar y perseguir a los culpables.

-¿Qué hacer para que se cambie de rumbo?
-La problemática del Bajo Aguán es mucho más profunda y compleja de lo que se cree. Va a existir violencia hasta que no se resuelva la problemática agraria. En el Bajo Aguán tenemos contabilizados por lo menos 11 conflictos agrarios y no vamos a poder resolver la problemática abordando caso por caso, sino a través de la implementación de una política pública de desarrollo rural, que deberá contar con los componentes de reforma agraria y apoyo público a los más débiles, que son los campesinos.

Cualquier política de desarrollo rural debe incluir a estos elementos, y ésto marca la diferencia entre las organizaciones de derechos humanos y los que impulsan el modelo neoliberal.

Por años nos han vendido la idea de que el desarrollo depende de la inversión de grandes empresarios, la concentración de la propiedad de la tierra y de los recursos naturales en pocas manos y la supuesta creación masiva de puestos de trabajo. En este país y en el mundo entero se ha comprobado que es una mentira.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00orellana.jpg
4.
Asesinan al Periodista Geremias Orellana, del FNRP de Lempira
Sábado 16 de julio. El locutor de radio Geremias Orellana, de 26 años, fue asesinado por una bala en la cabeza el pasado jueves 14 de julio por la mañana en la localidad de Candelaria, Lempira, mientras conducía su motocicleta en la carretera entre el pueblo de San Lorenzo y La Candelaria.

Orellana dirigía Radio Joconguera de Candelaria en el departamento de Lempira cerca de la frontera de Honduras con El Salvador. Él era un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular. De acuerdo con amigos del lugar que Orellana era un denunciante activo de violaciones a los Derechos Humanos y de la impunidad que reina en el país.

El sacerdote de la localidad, José Amílcar Lara, denunció a través de Radio Globo que el alcalde de la ciudad, Manuel Bonilla, Hernán Castro que también trabaja en la estación de radio y su propia persona, han recibido amenazas de muerte.

Manuel Orellana es el periodista numero 12 asesinado en Honduras tras el golpe de junio de 2009, convirtiendo al país en el más peligroso del mundo sin situación de guerra para ejercer esa profesión. 
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/robert-baer.jpg
5.
Veterano de la CIA afirma que Israel atacará a Irán en el otoño

MJ Rosenberg
Tomado de 
Al Jazeera. Traducción de Cubadebate
Un oficial veterano de la CIA que se ha pasado 21 años en el Medio Oriente predijo que Israel bombardeará a la Irán en este otoño, y será inevitable que el Ejército de los EEUU se involucre en otra guerra mayor en la zona y más allá de esa región.
Esta semana Robert Baer fue entrevistado en el programa de radio de Los Angeles, la estación KPFK, en el programa Background Briefing que conduce el periodista Ian Masters. Baer predijo allí que el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu incendiará una guerra contra Irán en el próximo futuro.
Robert Baer tiene una carrera legendaria, incluso en Iraq en los 90, donde organizó la oposición a Saddam Hussein. Fue retirado después de ser acusado de organizar el asesinato de Saddam, y al jubilarse recibió una alta condecoración por sus “meritorios” servicios.
Baer no es cualquier funcionario de la CIA. El actor George Clooney se gano un Premio Oscar por el papel inspirado en la historia de Baer, Syriana (Baer escribió el libro).
Obviamente, el agente de la CIA no menciona muchas de sus fuentes en Estados Unidos e Israel, pero las pocas que mencionan son funcionarios de la Seguridad del Estados, que han advertido que Netanyahu y el Ministro de Defensa, Ehud Barak, quieren guerra.

LA MAYORÍA DE LOS JEFES DE LA MOSAD ESTÁN PREOCUPADOS

Baer está preocupado especialmente por la advertencia sin precedentes del Jefe de la Mosad, Meir Dagan, acerca de los planes de Netanyahu. Dagan dejó la agencia de Inteligencia en septiembre de 2010. Hace dos meses predijo que Israel predijo que Israel atacaría, y que hacerlo era la cosa más estúpida que él se podría imaginar. De acuerdo con la agenciaHaaretz:
Cuando le preguntaron qué pasaría después de un ataque de Israel, dijo que “seguirá una guerra con Irán. Es el tipo de cosas que sabemos cómo empieza pero no cómo termina.”
De acuerdo con Ben Caspit, del diario israelí Maariv, las declaraciones de Dagan sobre el liderazgo político israelí son significativos, no solo porque los jefes de la Mosad tradicionalmente se han mantenido callados, sino porque Dagan es muy conservador en asuntos de seguridad.
Caspit escribe que Dagan es una de las personas más militante de derechas que el suelo israelí ha visto nacer. Cuando este hombre dice que el liderazgo de Israel no tiene visión y es irresponsable es el momento de dejar de dormir tranquilo por la noche.
Dagan describe al gobierno israelí como “peligroso e irresponsable”, y dice que denunciar a Netanyahu es “su deber patriótico”.
El rechazo a Netanyahu no es raro dentro del establishment israelí. De acuerdo con Think Progress, que cita al periódico Forward, 12 de los 18 ex jefes de las dos agencias de seguridad israelí -Mosad y Shin Bet-, se oponen a Netanyahu y lo han declarado. De los otros seis, dos son ministros del gobierno de Netanyahu, y eso nos deja solo cuatro independientes que apoyan al Primer Ministro.
Mientras el Congreso de EEUU le da a Netanyahu 29 ovaciones de pie, los israelíes que saben más de Netanyahu y de la situación estratégica de Israel piensan que el Primer Ministro es un desastre peligroso.
Baer asegura que esto no es nada todavía. Tiene “casi la certeza” de que Netanyahu está “planeando un ataque contra Irán probablemente para septiembre antes del voto sobre el Estado Palestino. Quiere involucrar también a Estados Unidos en el conflicto”, explicó Baer.
La Fuerza Aérea israelí, añade Baer, atacaría a “Natanz y otras centrales nucleares para disminuir sus capacidades. Los iraníes responderían como puedan: Basra, Bagdad y hasta Afganistán, entonces Estados Unidos se involucraría en el conflicto con ataques contra blancos iraníes. Nuestras fuerzas especiales ya están estudiando blancos iraníes en Iraq y al otro lado de la frontera. Lo que enfrentamos es una escalada, no una guerra planificada. Es un escenario de pesadilla. No tenemos suficientes tropas en el Medio Oriente para enfrentar una guerra como esa.”
Baer concluye: “Creo que estamos mirando hacia un abismo.”

ARRASTRARÁN A EEUU A OTRA GUERRA

Background Briefing, le preguntó a Baer por qué el Ejército de EEUU no se ha movilizado para evitar esta guerra. Baer respondió que los militares se oponen y también el ex Secretario de Defensa Robert Gates, que utilizó su influencia para bloquear un ataque israelí durante las administraciones Bush y Obama. Pero Gates ya no está, y “hay una orden de advertencia dentro del Pentágono de prepararse para la guerra”.
El Presidente Obama tiene una elección el año que viene e Israel estará fuera de control. “¿Qué pasará cuando él vea que 100 aviones F-16 se acercan a Iraq y Netanyahu llama a la Casa Blanca para decir que está lanzando un ataque contra Irán? ¿Qué puede hacer el Presidente de los EEUU? Tiene escasa influencia sobre Bibi Netanyahu. No podemos controlarlo y él lo sabe.”
Si Israel bombardeara a Irán mañana el Congreso olvidaría sus diferencias partidarias y saldrían corriendo, no caminando, hacia la Cámara y el Senado para apoyar el ataque y pedir apoyo incondicional para el amado socio Israel. Eso es lo que el Congreso hace siempre y siempre hará mientras sean el lobby y los donantes que este dirige quienes jueguen el papel clave en la política del Medio Oriente.
¿Y quién sabe qué haría Obama? Hasta ahora no se ha distinguido por enfrentarse a Netanyahu. Pero un ataque israelí contra Irán sería diferente. Peligrarían las vidas de incontable cantidad de norteamericanos en la región y en Estados Unidos. Sepultaría cualquier posibilidad de recuperación económica, causando que suban precipitadamente los precios del petróleo, nos metería en otra nueva guerra en el Medio Oriente y amenazaría la existencia del Estado de Israel.
Este artículo lo escribió MJ Rosenberg, experto del Media Matters Action Network. El artículo fue publicado originalmente el 15 de julio de 2011 en Foreign Policy Matters.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario