Entradas populares

jueves, 18 de agosto de 2011

Se incrementó la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos


Se incrementó la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos

Jueves, agosto 18th, 2011 | Filed under El Mundo | Posted by chevige





















Crece la pobreza en Estados Unidos
Tiempo Argentino/ La Radio del Sur
En la última década creció un 18% el número de menores estadounidenses que viven en hogares donde los padres no tienen un trabajo fijo o están directamente desocupados. El 31% de los niños del país se encuentra en situación de riesgo.
La pobreza infantil en 38 de los 50 estados (provincias) de Estados Unidos creció el 18% entre los años 2000 y 2009, castigando a casi 15 millones de niños, en su gran mayoría negros y latinos. Según un informe de la Fundación Annie E. Casey, “la recesión, de la que el país no ha salido por completo, prácticamente eliminó los avances contra la pobreza registrados a fines de la última década del siglo pasado”. El informe Kids Count 2011 de la Fundación examinó diez indicadores de la sociedad estadounidense que desnudan la situación crítica de los menores en los estados del sur y, especialmente, en el llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Los dirigentes políticos tienen el deber de asegurarse que la siguiente generación de niños sea saludable, instruida y preparada para competir profesionalmente en la economía global”, dijo en la presentación del informe el presidente de la Fundación, Patrick T. McCarthy, quien comparó este objetivo con los “progresos” alcanzados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Según la fundación con sede en Baltimore (Maryland), el número de niños que vive por debajo de la línea de pobreza aumentó en 2,5 millones desde el año 2000, hasta alcanzar actualmente los 15 millones, que sumados a los 28 millones que viven en familias donde alguno de los dos padres perdió su trabajo, hace que un 43% de los estadounidenses menores de 18 años viva en situación de riesgo.

Estos datos son aun más alarmantes entre la comunidad latina, donde el porcentaje de niños que vive por debajo del umbral de la pobreza alcanza al 30%, sólo superado por el 36% que sufre la comunidad negra estadounidense. Pero nada se compara con los índices que muestra la población infantil de la isla de Puerto Rico, donde la pobreza entre los chicos es del 57%, tres veces más que en el resto de Estados Unidos. En este Estado del Caribe se registran también los mayores índices de bebés que nacen con bajo peso (12,5%), de adolescentes que ni estudian, ni trabajan (15%), de menores de hogares con padres sin un empleo fijo (52%) y de niños con sólo un padre de familia (54%). “El bienestar de nuestros niños corre gran peligro en la isla. Tenemos que detener esta amenaza”, dijo Nayda Rivera-Hernández, una analista del Consejo Nacional de La Raza.

El Kids Count Data Center de la Fundación aclaró que, en 2009, la recesión estadounidense hizo aumentar en un 7% el número de niños en hogares de bajos ingresos, llegando en ese momento a 31 millones. Al año siguiente se computó que el 11% de los menores (casi 8 millones) tuvo al menos uno de sus padres desempleado, y el 4% de ellos sufrió el impacto de las ejecuciones hipotecarias que afectan a la sociedad estadounidense desde el año 2007. Según el documento, existen fuertes disparidades regionales: New Hampshire, Minnesota y Massachusetts, en ese orden, consiguieron las mejores calificaciones según sus indicadores de bienestar infantil, mientras que Mississippi, Louisiana y Alabama obtuvieron los peores. Paradójicamente, el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, y consecuentemente la Casa Blanca, la tasa de pobreza infantil fue del 29% y la de niños en familias con padres desocupados alcanzó el 44%, índices sólo superados por Puerto Rico.


Increased the rate of child poverty in the U.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario