Desde Olanchito
Mel en la ONU y el arricés al capitalismo
Marel Medina Bardales
Nuestro presidente dictó una excelente conferencia en el inmenso salón de las Naciones Unidas y fustigó con claridad meridiana los abusos de un capitalismo desbocado, salvaje apostrofó. Sin embargo quiso salvar al capitalismo imponiéndole un bozal o un arricés.
Veamos como los seres humanos y los sistemas económicos pasan por la vida de la humanidad desde que tenemos historia:
Detalle simplista de la velocidad cómo los sistemas económicos, socioculturales y políticos se trasforman buscando la armonía entre los seres humanos del planeta Tierra, se mostraran por periodo, la civilización por periodo, su duración por periodo y la relación humana.
Esclavismo: Sumerio, Egipcio, Griego, Romano, etc., desde el 4000 ac. 475 d.c. ≈ 4500 años y la relación fue entre amo y esclavo.
Feudalismo: Pueblos europeos, Rusia. Desdel año 478 d.c. al 1453 d.c. casi 1000 años y la relación fue entre señor y siervo.
Capitalismo: Mercantilismo, capitalismo, neoliberalismo desde el 1453 hasta ¿? Mas de medio milenio. En 1989 tuvo un repunte debido al derrumbamiento de la URSS, pero no está dando las respuestas para las mayorías. Las relaciones Empresario y obrero; patrono y jornalero; jefe y empleado.
Socialismo: Europa oriental, Rusia, China, Balcanes, Cuba desde1848 al 1989. se derrumbó la URSS y su cohorte de adláteres, el maoismo se tambalea al infectarse de neoliberalismo, Cuba redireccionó su revolución y ahora sirve de paradigma a los pueblos de Latinoamérica. Las relaciones van de “Camarada”nomenklatura y proletario oprimido.
Nuevo sistema: Todo el planeta en este siglo XXI o XXII y la relación será hacia la igualdad entre los seres humanos con justicia y amor.
Mel quiere poner limitantes al capitalismo como si quisiera que el lucro y el egoísmo fueran altruistas. Lo demuestra la jodida que le quieren hacer al pueblo estadunidense para que pague los 700 mil millones que ha perdido el andamiaje financiero.
Recordemos la anécdota de un hombre al cual dieron la oportunidad de pasar por sobre un muro, fajos de billetes de cien dólares con la condición que mientras lo hiciera no debía comer ni beber. El zutano en cuestión murió porque no bebió ni comió.
Durante más de cinco mil años el ser humano ha luchado contra sus semejantes por lograr imponerse o subyugarse, por conquistar o ser conquistado, por liberarse de la opresión y por buscar la paz, la armonía y la felicidad. Sólo ha encontrado guerra, desigualdad, crueldad y pobreza para las mayorías.
Con los avances técnicos y científicos de las últimas tres décadas, el impacto en el comportamiento humano ha sido increíble. Pareciera que se vive otra fase del final del sistema socioeconómico de la época, pero ahora la conmoción es planetaria; el mundo ha entrado en una etapa transitiva que podría desembocar en el caos general o en la armonía entre los seres humanos al comprender que todos somos dueños del planeta, que unos no deben estar arriba y otros abajo; sino que todos juntos, en constante ayuda mutua por vivir decentemente en paz con el entorno y con los semejantes.
Los estertores y corcovos del capitalismo podrían durar muchos años más o acabarse en un santiamén, eso está por verse. Lo que sí es cierto es que Mel con sus palabras puso los acentos sobre las íes y demostró el nuevo discurso de Latinoamérica que junto con los países hermanos del sur están luchando por un futuro mejor y una vida independiente sin el collar del perro del hortelano.
Me sentí orgulloso de ser hondureño y de tener un presidente como Mel.
FARSANTES SON TODOS USTEDES
ResponderEliminar