Entradas populares

lunes, 29 de junio de 2009

MEL EN LA ONU

Desde Olanchito

Mel en la ONU y el arricés al capitalismo

Marel Medina Bardales

Nuestro presidente dictó una excelente conferencia en el inmenso salón de las Naciones Unidas y fustigó con claridad meridiana los abusos de un capitalismo desbocado, salvaje apostrofó. Sin embargo quiso salvar al capitalismo imponiéndole un bozal o un arricés.

 Veamos como los seres humanos y los sistemas económicos pasan por la vida de la humanidad desde que tenemos historia:

Detalle simplista de la velocidad cómo los sistemas económicos, socioculturales y políticos se trasforman buscando la armonía entre los seres humanos del planeta Tierra

Periodo

Civilización del periodo

Expansión cronológica

Relación humana

Esclavismo

Sumerio, Egipcio, Griego, Romano

4000 ac. 1 475 d.c.  » 4500 años

Amo 1  esclavo

 Feudalismo

Pueblos europeos, Rusia.

478 d.c.1  1453 d.c. casi 1000 años

Señor 1  siervo

Capitalismo

Mercantilismo, capitalismo, neoliberalismo

1453 1  ¿? Mas de medio milenio. En 1989tuvo un repunte debido  al derrumbamiento de la URSS, pero no está dando las respuestas para las mayorías.

Empresario 1  obrero;  patrono 1  jornalero; jefe 1  empleado

Socialismo

Europa oriental, Rusia, China, Balcanes, Cuba

1848 1  1989 se derrumbó la URSS y su cohorte de adláteres, el maoismo se tambalea al infectarse de neoliberalismo, Cuba redireccionó su revolución y ahora sirve de paradigma a los pueblos de Latinoamérica.

“camarada”

nomenklatura 1  proletario oprimido

Nuevo sistema

Todo e l planeta

Siglo XXI o XXII

Hacia la igualdad entre los seres humanos con justicia y  amor.

 

 

Mel quiere poner limitantes al capitalismo como si quisiera que el lucro y el egoísmo fueran altruistas. Lo demuestra la jodida que le quieren hacer al pueblo estadunidense para que pague los 700 mil millones que ha perdido el andamiaje financiero.

Recordemos la anécdota de un hombre al cual dieron la oportunidad de pasar por sobre un muro, fajos de billetes de cien dólares con la condición que mientras lo hiciera no debía comer ni beber. El zutano en cuestión murió porque no bebió ni comió.

 Durante más de cinco mil años el ser humano ha luchado contra sus semejantes por lograr imponerse o subyugarse, por conquistar o ser conquistado, por liberarse de la opresión y por buscar la paz, la armonía y la felicidad. Sólo ha encontrado guerra, desigualdad, crueldad y pobreza para las mayorías.

Con los avances técnicos y científicos de las últimas tres décadas, el impacto en el comportamiento humano ha sido increíble. Pareciera que se vive otra fase del final del sistema socioeconómico de la época, pero ahora la conmoción es planetaria; el mundo ha entrado en una etapa transitiva que podría desembocar en el caos general o en la armonía entre los seres humanos al comprender que todos somos dueños del planeta, que unos no deben estar arriba y otros abajo; sino que todos juntos, en constante ayuda mutua por vivir decentemente en paz con el entorno y con los semejantes.

Los estertores y corcovos del capitalismo podrían durar muchos años más o acabarse en un santiamén, eso está por verse.  Lo que sí es cierto es que Mel con sus palabras puso los acentos sobre las  íes y demostró el nuevo discurso de Latinoamérica que junto con los países hermanos del sur están luchando por un futuro mejor y una vida independiente sin el collar del perro del hortelano.

Me sentí orgulloso de ser hondureño y de tener un presidente como Mel.

 

1 comentario:

  1. Soy David Bollero, periodista y blogger español que sigue muy de cerca el golpe de Estado. Sin embargo, tengo la sensación de que nos llega la información un tanto sesgada, por lo que quisiera conocer su punto de vista, 'a pie de calle', al margen de lo que han ido publicando en sus páginas. ¿Sería posible echarnos una mano entre bloggeros, por favor?
    Hasta ahora he ido publicando el punto de vista de quien defiende el golpe. No sé si es su caso, pero si estuviera en contra, me encantaría poder ir publicando sus testimonios anónimante, como he hecho hasta ahora con los otros.

    Agradeciendo de antemano su atención, quedo a la espera de sus noticias.
    Saludos,

    David Bollero
    dbnews
    dbollero@gmail.com
    http://d-bnews.blogspot.com

    ResponderEliminar