Entradas populares

lunes, 15 de junio de 2009

POTENCIALES FUENTES HIDROGRAFICAS

Hay un proyecto del gobierno hondureño (CONSUPLANE PNUD 82) que señala los puntos potenciales de almacenamiento en embalse de los ríos Mame y Yaguala elaborado en 1985 por Sir WilliamHalcraw&Partners que detalla los siguientes embalses:

Sitio

Río

Municipio

Capacidad MG/vt

Los Encuentros

Mame

Esquipulas d Norte

27,0

Pueblo Viejo

Mame

Guata

14,1

Loma Zope

Yaguala

Mangulile

52,0

Pericón

Yaguala

Mangulile

1ó,5

 

Los municipios que se benefıcıan con estos proyectos serían: Esquipulas del Norte, Guata y Mangulile. Todos ellos sitiados al extremo noroeste del departamento de Olancho. E1 aislamiento de Esquipulas del Norte y de Guata ha sido secular.

Esquipulas del Norte mantiene más relaciones comerciales, sociales y políticas con el municipio de Olanchito, en Yoro, que con el resto de los municipios Olanchanos, actualmente con la carretera Limones-Mame el aislamiento comienza a disminuir.

Guata, en cambio, sigue sin comunicación apropiada. Los caminos madereros desde la década de los treinta han servido parcialmente como rutas de verano. Con la gran actividad deforestadora de los bosques latifoliados y de pino de la región, las carreteras madereras han llevado un poco de comunicación a Guata y Jano.

Mangulile comienza a disfrutar de luz eléctrica de la red nacional. El proyecto de electrificación estuvo detenido durante el periodo de racionamiento eléctrico por diez meses. A principios de enero del 95 se autorizaron las acometidas de las líneas secundarias a los hogares de este municipio y los situados al sur de La Unión. Estos municipios son: La Unión, El Rosario, Yocón, Salarná, Silca y el extremo noroeste de Juticalpa.

Hay que aclarar que la comunicación terrestre de estos municipios de debe al proyecto maderero fallido de la pulpa de papel que procesaría la madera del norte de Olancho y parte del este de Yoro.

Mangulile está comunicado con una carretera balastada en buenas condiciones con la ciudad de Yoro y con el extremo suroeste del Medio Aguán por los municipios de Olanchito, Jocón y Arenal; hacia el este-sureste con la Unión y de ahí con la carretera Mame-Limones, trayecto de 145 km que comunica a las carreteras asfaltadas de Trujillo–Olanchito al norte y con Catacamas – Tegucigalpa al sur.

Tal como lo indican los cuadros de esta página la mayoría de estos municipios que el autor denomina micromunicipios tienen algunos: poca extensión y otros: áreas extensas pero poca población, aislamiento y escasos recursos naturales de los cuales puedan lucrarse sus habitantes. Tradicionalmente el recurso más explotado sin mucho proceso es la madera que COHDEFOR administra sin rendir cuenta a los municipios, ni brindar un retorno fiscal a las corporaciones. Éstas tampoco comprenden su función para explotar eficiente, honrada y positivamente sus recursos.

La mayoría de los ediles tuercen el carácter de la Ley Municipal para explotar arbitrariamente los recursos municipales. La AHMON podría crear un ente despolitizado para mantener actualizados continuamente en administración municipal a los electos cada cuatro años.

La agricultura en su mayoría es tradicional, obteniéndose una sola cosecha al año y en años lluviosos dos cosechas. Se ara con tracción animal; el rendimiento es deprimente, si se le compara con el rendimiento del valle del Aguán cuyas vegas producen cosechas entre 70 y 80 quintales y en casos esmerados más de cien quintales de maíz por manzana.

Los municipios olanchanos que se están mencionando, hace unas cinco décadas vendían sus productos agropecuarios a la ciudad más importante de sus linderos, pero ahora se han convertido en consumidores hasta de los productos que vendían. La centralización de los monopolios agroindustriales ha atrofiadado el impulso capitalista primario en la mayoría de los habitantes , de esta región. Este fenómeno se extiende por toda el área, rural hondureña.

El proceso educativo del hondureño ruraldel siglo XXI deberá centrarse en el despertar artesanal y técnico de la explotación de los recursos naturales que le rodeen.

Asimismo un gran filón por explotarse podría ser el ecoturismo hotelero en toda la región en cuestión. Los pinares, ralos en algunas áreas, jóvenes y vigorosos en otras, son un gran atractivo geográfico. El clima es agradable durante todo el año; el parque nacional La Muralla situado en el municipio de La Unión; puede decirse que se encuentra rodeado por los municipios mencionados. La belleza natural de sus comunidades, la suave ondulación de sus colinas forman vallecitos cultivados de caña, frijol, yuca, chile, maíz y maicillo. El café se cultiva en las montañas latifoliadas. Los olanchanos de esta región sesean como los andaluces de la península ibérica o los antioqueños colombianos.

Una de las grandes esperanzas que estos pueblos tienen depositadas en el gobierno central es la pavimentación del trecho entre la encrucidada de Mame en el municipio de Olanchito a la encrucidada de Limones en el municipio de Juticalpa. Son 145 km que pavimentados prestarían un gran servicio a esta región central de Honduras y conectaría idealmente a la ciudad de La Ceiba y al valle del Aguán con la capital. Ya está comunicando, pero con asfalto sena mucho mejor.

Hay oscuros intereses en que esta vía no sea usada por los constantes asaltos a los ómnibus y vehículos privados. ¿Será falta de control policial o intereses comerciales afectados por la competencia?

Si los municipios se lucrasen tangiblemente de sus recursos, éstos procurarían, junto con la población civil, conservar los bosques, las aguas y los derivados de la foresta porque sabrían que la producción es de ellos.

Fuente: Municipios de Honduras, Comisión presidencial de la modernización del Estado; Estadísticas y Censos; y Mi Honduras: Departamentos y Municipios. (Libro inédito de Marel Medina Bardales) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario