Entradas populares

martes, 26 de abril de 2011

CELAC

DELEGACIONES DE 29 PAÍSES CONFIRMAN ASISTENCIA A REUNIÓN DE CELAC EN CARACAS

Un total de 29 delegaciones han confirmado su participación en la reunión que se llevará a cabo este martes para preparar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en la ciudad de Caracas, Venezuela, el próximo 5 de julio, fecha en la que este país conmemora el Bicentenario de su Independencia.

El encuentro que también se organizará en la capital, tiene como objetivo definir los temas que se debatirán en julio próximo cuando se diseñarán estrategias relacionadas con la seguridad alimentaria, salud, educación, tecnología y deportes. De igual forma, en la primera cumbre, se espera aprobar la creación de la Carta de Derechos Sociales, además de un fondo para la erradicación de la pobreza.

En la reunión no participarán Estados Unidos ni Canadá, pues tal como lo acordaron los Jefes de Estado de los países integrados en la Celac, el surgimiento de esta plataforma responde a la necesidad de impulsar un espacio propio regional, determinado por los derechos a la independencia, a la soberanía y a la igualdad de los Estados ejercidos por los pueblos de América Latina y el Caribe.

Venezuela y Chile asumieron por mandato colectivo compartir la presidencia Pro Tempore de la Celac y preparar los Estatutos de la institución, cuya puesta en marcha brindará más autonomía a la región, con base en cinco principios y valores que se comparten en el espacio interamericano: el respeto al derecho internacional y a la democracia, el respeto a los derechos humanos, así como a la igualdad soberana de los Estados, y el no uso ni la amenaza del empleo de la fuerza para resolver los conflictos entre los países.

Los 33 países que constituyen la Celac generan un Producto Interno Bruto (PIB) total de 5 billones de dólares, tres veces menor que el PIB de Estados Unidos y Canadá juntos que se ubicó en 2009 en la astronómica cifra 15 billones de dólares.

La Celac  nació en la Cumbre del Grupo de Río, realizada en febrero de 2010, en Cancún (México).  Los países que integran esta instancia regional son:  Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La llegada de los delegados de los 29 países que participarán en la reunión preparatoria al primer encuentro de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) se espera desde este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario