Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2011

CHINA PARRIBA, YANQUIS PABAJO

¿Está llegando el imperio a su fin?
Un declive sin prisa pero sin pausa por una parte y un auge imparable por otro. China cada diez años prácticamente duplica su cuota mundial, y si bien dicho logro debería ser cada vez más difícil, viendo los acontecimientos parece todo lo contrario...
Kike Vázquez | Cotizalia | 27-4-2011 a las 16:54 | 430 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/esta-llegando-imperio-su-fin
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
     
Si hace solo cinco años alguien dijese que veríamos las cosas que estamos viendo hoy en día es probable que le llamasen loco, y lo peor es que seguramente la gente tuviese razón. La importancia de las declaraciones, de los movimientos y de los sucesos que se están produciendo es tal, que para imaginarse un deterioro tan rápido de la posición internacional de Estados Unidos seguramente fuese preciso una pizca de locura, de divergencia, al menos económicamente hablando. “El imperio americano” tiene por delante una difícil empresa, y en lugar de recibir apoyos y ánimos, ve como cada día que pasa se publica una noticia que la convierte en “el más difícil todavía”.
Por ejemplo esta semana  MarketWatch, la cabecera económica del WSJ, publica una noticia  que podríamos calificar de “curiosidad” pero que es enormemente sintomática, tanto que la titulan como “Bomba del FMI: la era de América se acerca al final”.  El organismo internacional en sus últimas previsiones macroeconómicas del mes de abril estima que en el año 2016 el PIB de China superará al Estados Unidos en términos de poder de paridad de compra. Si se cumple ya no será incorrecto decir que China es la mayor economía del mundo, aunque solo sea un efecto estadístico, aunque la frase no sea muy exacta, el hecho es que la noticia será el primer escalón de algo que no parece tener marcha atrás: pronto China será la “number one”, primero en paridad de compra y pronto con cualquier otra medida que usemos para medir el PIB.
 
He realizado una gráfica en donde se aprecia la caída y el auge del imperio, la caída de uno y el auge de otro claro, mostrando el PIB en poder de paridad de compra que poseen tanto China como Estados Unidos del total mundial.
 
Un declive sin prisa pero sin pausa por una parte y un auge imparable por otro.  China cada diez años prácticamente duplica su cuota mundial, y si bien dicho logro debería ser cada vez más difícil, viendo los acontecimientos parece todo lo contrario.  A este ritmo llegarán a suponer más de una quinta parte del PIB del planeta en poder de paridad de compra antes de que termine la presente década, casi nada.
 
La semana pasada comentaba  como Zhou Xiaochuan, gobernador del PBOC, decía que las reservas habían traspasado el nivel necesario y razonable superando los tres billones en marzo.  Si eso no es suficientemente inquietante a continuación Xia Bin, asesor del Banco Central Chino, dejó caer que deben diversificar más y que  un billón de dólares en reservas sería suficiente. Hay más, porque Tang Shuangning, hoy Presidente de una empresa financiera estatal pero con una amplia trayectoria ligada al PBOC, remarcaba posteriormente que las reservas deberían ser limitadas a una cantidad  entre 800 mil millones y 1.3 billones de dólares. Por si no quedaba claro el mensaje o alguien no prestó la suficiente atención…
 
Este hecho tiene numerosas consecuencias en la forma de funcionar de la economía china, pero centrémonos hoy en Estados Unidos. Desde la segunda parte del quantitative easing un 70% de la deuda soberana está siendo adquirida por la Reserva Federal y un 30% por extranjeros, que la FED siga por dicho camino no se justifica pero lo más grave es que las naciones que tradicionalmente compraban ese 30% foráneo eran principalmente Japón y China.  El primero con la catástrofe que vive seguramente necesitará recursos en su tierra y limitará sus compras, China por su parte está anunciando cacerola en mano que hará lo mismo… No es que la situación parezca mala, es que sería difícil que fuese peor. Nadie, absolutamente nadie, parece tener el más mínimo interés en ser acreedor de “USA Inc”.
 
La otra parte de la ecuación son los fondos y demás inversores de Estados Unidos que en tiempos pasados invertían en el Tesoro. Ya no. Los pequeños hace tiempo que han escapado, los fondos de pensiones no se fían y basta mirar a PIMCO, mostrando en cada ocasión que puede su nulo interés actual, para darse cuenta que “los grandes” tampoco tienen una mejor opinión.¿Nadie en este mundo quiere “treasuries”? ¡Pues parece que no! Al menos no sin una subida importante de la rentabilidad.
 
El último comunicado del PIMCO no puede ser más directo, Crescenzi lo titula “The End of QEII: It’s Time to Make the Donuts” en alusión a Charles Ponzi, que ofrecía a sus clientes estafados café y donuts para tranquilizarlos.  Habla de la preocupación de los inversores que han comprado algo insostenible, de una cantidad de deuda tan grande que la Reserva Federal ha tenido que intervenir con su máquina de hacer billetes para mantener el juego en marcha. Han creado una ilusión que ahora tiene difícil salida.
 
En resumen, en un pestañear de ojos hemos pasado de ver películas con batallas americanas conquistando el mundo a ver al propio FMI certificar el auge de un nuevo gigante, a ver como China parece no querer saber nada de invertir más reservas e incluso puede empezar a vender en cualquier momento. Y por si fuese poco, el mayor gestor de renta fija del mundo, estadounidense para más señas, huye y clama a los cuatro vientos tan desesperada situación. ¿Está llegando el imperio a su fin? Eso parece, y además antes de lo previsto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario