Entradas populares

lunes, 1 de junio de 2009

cracks

Desde Olanchito

¿cracks del 1929 y de 2008?

Marel Medina Bardales

Franklin Delano Roosevelt. con la asistencia de John M. Keynes, salió de la gran depresión del 29 con la aplicación del new deal donde imponiendo medidas intervencionistas del estado, para horror de los capitalistas de pura cepa, que dando a torcer su brazo, aceptaron dichas intervenciones hasta 1972 cuando los Chicago Boys de la escuela de Chicago sembraron las ideas neoliberales.

Roosevelt tardó más de diez años en reorientar la economía estadunidense. Creó el banco central, la reserva federal, para controlar a la banca pública y privada y a defender los ahorros personales. Sus atribuciones son:

·       Conducir la política monetaria influenciando las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo.

·       Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.

·       Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.

·       Proveer de servicios financieros a las instituciones de depósito, al gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).

La banca latinoamericana copió este sistema keynesiano para poner orden en los sistemas bancarios de nuestra
América y evitar que en un solo día quebraran ochenta mil bancos como ocurrió durante el derrumbe de la bolsa en1929. Se mantuvo este orden hasta 1972 cuando la influencia de Milton Friedman y otros atrajeron la atención de Reagan y la Thatcher de EE.UU. y UK, amantes irrestrictos del capitalismo y su nueva careta: el neoliberalismo. Aquí los lameculos del imperio comenzaron a partir de 1980 de la década perdida, quitar el yugo del Banco Central hondureño y otras sandeces… dando origen a los quiebra bancos de las décadas pasadas.

Y comenzó a partir de esa fecha en muchos países, el neoliberalismo; en Honduras, el vende patria de Rafael Leonardo Callejas, engañando con su atractivo personal a los cachurecos, cuyas masas no disciernen entre la derecha y la siniestra y así comenzó en Honduras en abril de 1990. La insaciable sed del lucro y del perverso egoísmo llevó al neoliberalismo al crack del 2009.

La medicina de inyectar miles de millones de desvalorizados dólares no ha restituido la confianza del ahorrante ni inversor; es más, comenzaremos a sentir el encogimiento de la economía gringa: reducción de las remesas, paralización de algunas maquilas, desempleo masivo, pérdida de algunos ahorros que se fueron a buscar el dólar, bajos precios de nuestros recursos naturales que regalamos a las trasnacionales y otros resfríos más.

¿Qué hacer? Concretar la seguridad alimentaria apoyando la agricultura, la micro y pequeña empresa, el turismo y dar así trabajo y crecimiento a esos miles de hondureños. No los excluyamos ni pongamos oídos sordos a sus reclamos.



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario