Entradas populares

jueves, 7 de octubre de 2010

HILOS DEL ALMA


Desde Olanchito
Hilos del alma
Marel Medina Bardales

Diario Tiempo publicó el 1 de octubre una noticia que citamos parcialmente:
“El Gobierno espera recibir apoyo presupuestario de 3,700 millones de dólares (unos 70,000 millones de lempiras) después de  ratificar el convenio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos.

El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, manifestó ayer en (LA) Casa de Gobierno que los fondos serán obtenidos mediante préstamos con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Aparentemente es una gran noticia que Honduras (léase, pueblo hondureño) pagará con los hilos del alma. Como lo está pagando el pueblo europeo actualmente y quien sabe que ese pueblo quiera pagar.
Las condiciones que imponen estas dos aves siniestras son unos ajustes estructural de la economía que dejarán al pueblo hondureño famélico, paupérrimo e inerme. Los grupos que se servirán con la cuchara grande serán los mismos de siempre, las oligarquías, el conservadurismo más cruento de la sociedad, quien ha estado administrando a Honduras como una hacienda, como un feudo, donde la pobrería ha servido como los siervos de la gleba ante los señores feudales.
¿Qué condiciones impondrán estas aves de mal agüero? Pues lo mismo que acaban de imponer en Europa, ¿Qué sucede ahí?: El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Europa ofrecen esa gigantesca cantidad de dinero (750.0001000.000,00) a cambio de algo. Ese algo es lo que tiene a las masas sociales europeas en un paroxismo rayano en la violencia social, ¿qué es ese algo?
Son las amorosas medidas que el bondadoso Banco Mundial y el dulce hermano Fondo Monetario Internacional, están aplicando a Europa, estos no son países subdesarrollados de Centro y Suramérica, o del ubérrimo continente africano; no, es a la crema y nata de los países ricos del primer mundo.
Ha sido una excelente jugada de gambito en el ajedrez de la vida europea.
¿Por qué estas sociedades desprecian esa ingente cantidad de dinero? ¿qué piden estas taimadas instituciones cuyo santo patrón es Estados Unidos? Pues sencillamente un tierno y amoroso paquetazo fiscal, económico y social, como:
v     reducción de las pensiones y jubilaciones
v     alargar la edad de jubilación por mas años
v     reducción de los salarios para la masa trabajadora en un 25%
v     congelamiento de salarios
v     aumentar las horas de trabajo
o   Aquí en Honduras ya están haciendo intentos para esclavizarnos con un sutil guante de seda, haciendo contrataciones parciales a medio tiempo donde los sagaces y emprendedores empresarios oligarcas, se desprenden de esos molestos y crueles pagos sociales que golpean los bolsillos oligarcas inmisericordemente;
o   Los empresarios tienen los oídos sordos ante el clamor y la exigencia de la masa trabajadora por el salario mínimo, desde el mes de enero, mientras los precios de la canasta básica suben y suben:
o   Hondutel para remediar sus flujos de caja, el brillante gerente general decidió aumentar las tarifas:
o   La ENEE va por el mismo camino, aumentó en casi un 10% la tarifa, y si nos dejamos, aumentarla hasta en un 18%:
o   Los empresarios, en connivencia con el estado, no quieren hablar del salario mínimo tal vez dentro de cuatro años;
o   Existe un ardoroso deseo de destruir a los sindicatos nacionales;
o   La enseñanza pública están tratando con denuedo de cancelarla para fortalecer la noble gestión de la educación privada;
o   Ese mismo camino tienen para la salud publica para que el pueblo-pueblo busque a los curanderos y a las pócimas de la abuela si es que sabe de algunas.
La cosa está que arde en las Uropas, en Francia se manifestaron en las calles más de tres millones y el doce de este mes, si no hay una respuesta positiva irán a la huelga general indefinidamente; lo mismo ocurre en España, Italia, Inglaterra, Hungría, Grecia, en total diecisiete países europeos.
Parece que los efectos de la Resistencia Hondureña sirve de ejemplo para los países que sufren las medidas neoliberales en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario